Qué es un comerciante mayorista

Un mayorista (o comercio al por mayor, o también comerciante mayorista) es aquel comercio/comerciante que vende, compra o suministra a granel. El concepto es distinto de la noción de minorista, que es el comercio cuyo negocio se lleva a cabo en la tienda de comestibles.

El mayorista o distribuidor, usualmente, el mayorista se encarga de lograr una venta directamente con el minorista, es decir, no tiene contacto alguno con el consumidor final. Por norma, su trabajo en la cadena de distribución es la de ser el intermediario entre el fabricante o productor y el minorista.

¿Cómo funciona el comercio para mayoristas?

El comercio para mayoristas es diferente del acostumbrado en un negocio minorista, los mayoristas dependen de conseguir los mejores precios para poder generar beneficios de cada venta por lote, estos lotes son comprados por un distribuidor o minorista quien hace de intermediario entre el mayorista y el consumidor final.

Durante este proceso de compra/ venta, el precio final del producto es ligeramente elevado cada vez, permitiendo así generar beneficios para cada uno de los participantes en la cadena de distribución.

Los mayoristas suelen cobrar precios más bajos porque estos productos están destinados a los propietarios de las tiendas y, por lo tanto, se compran en mayores cantidades. Los productos ya se compran en grandes cantidades porque el objetivo es revenderlos.

Por ejemplo, un comerciante compra una gran cantidad de productos a un mayorista donde cada uno sale por un precio mucho menor que al comprar al detal el mismo producto. Al ser revendidas generará un beneficio que multiplica las ganancias.

Proceso de distribución de un mayorista

Desde que se fabrica un producto hasta que está disponible para su venta, hay un proceso de distribución.

Y este proceso funciona de la siguiente manera: el mayorista compra productos de menor valor directamente a los fabricantes y luego los pasa a los minoristas, y éstos a su vez los venden al consumidor final.

El mayorista es conocido por vender únicamente a minoristas. Y lo mismo ocurre con las condiciones de suministro de los productos: normalmente vende a las tiendas, es decir, no suministra al consumidor final. Hay pocos casos en los que esto ocurre, pero aun así es necesario que el cliente compre una cantidad mínima.

También, para comprar productos de un mayorista es necesario tener una empresa. Así que, sólo restaurantes, mercados, tiendas, entre otros, tienen el derecho de comprar y negociar con mayoristas de manera legal.

El tipo de comercio opuesto al mayorista es el comercio al por menor, que vende sus productos directamente a los consumidores. En este tipo de comercio, los precios son más altos que los cobrados por los mayoristas, pero tiene la ventaja de poder comprar productos por unidad.