Venta al por menor

El la venta al por menor o también conocido como “retail” por su termino anglosajón es un modelo de negocio rentable y con mucha proyección. Este tipo de comercio es el más antiguo que existe y consiste en la transacción comercial entre un vendedor y un cliente.

Hoy en día con el auge del comercio electrónico las formas de hacer la venta al por menor han cambiando pero los principios fundamentales siguen siendo los mismos. A medida que se simplifican los procesos para el comercio al por menor, aumentan sus desafíos.

Es por eso que hoy quiero que descubras algunas ventajas y desventajas de este tipo de comercio y puedas expandir tu criterio. ¡Aquí vamos!

Siempre hay margen de ganancia

Esto se debe inicialmente a que los clientes reciben el producto comprado directamente de los minoristas. Los que se dedican a la venta al por menor pueden a llegar a ganar más por artículo que el mayorista, por obvias razones asociadas a las estructuras de precios que se establezcan. Los mayoristas deben dejar margen para que los minoristas ganen, ¡de eso se trata!

Comercio minorista vende en múltiples canales

Desde los tradicionales hasta los contemporáneos como las redes sociales, la venta al por menor tiene la gran ventaja de adaptarse a los canales de mercadeo que más pueda. Eso representa una gran ventaja ante los mayoristas que por lo regular maneja pocos menos canales de venta. Aprovechar esos canales determina la ganancia por volumen que tanta ganancia deja al comerciante.

Marketing relacional en todo su esplendor

El marketing uno a uno o relacional es aquel donde se crean estrategias de fidelización. El la venta al por menor permite que los vendedores recopilen bases de datos como correos electrónicos o números moviles y a partir de ahí generar un enganchamiento que resulta en compras constantes de cuál sea que sea el producto que se venda. ¡Es progresivo!

El tamaño del comercio si importa en cuanto a márgenes

Ahora empezamos a listar algunas de las desventajas de este comercio. En realidad esta es desventaja pero es lógica y consiste en que los minoristas jamás manejara el mismo volumen que los mayoristas, por ende los márgenes serán menores en la venta al por mayor. Esto influye de acuerdo al tamaño y los canales de marketing que tenga tu tienda retail.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Que ahora se pueda realizar la función de tener una tienda retail pero virtual representa una amenaza para que cierta porción de la población compradora activa migré hacía modelos de compra simples. En este caso ya los comercios minoristas tradicionales irán perdiendo terreno pero todo es cuestión de evolucionar en modelos y canales.

Los costos asociados a tiendas físicas son altos

Esta es una de las desventajas del comercio minorista que cada vez se ve más aplacado por las bondades de las nuevas tecnologías aplicadas a las transacciones comerciales. Una tienda online tiene menos costos que una física y muchas veces sus beneficios son mayores. Es cuestión que evalúes con cual modelo te quedas o si debes hacer una combinación de ambos.

Finalmente…

Son más las ventajas que las desventajas de incursionar en la venta al por menor. Debes tener la mente abierta a fusionar los modelos tradicionales con las contemporáneas y lograr mantener la satisfacción del cliente elevada. ¡Recuerda que el marketing voz a voz será tu aliado!