Cuando se trata de realizar una venta, existen varias formas de realizarlas, puedes hacerlo con la operación a través de un o pocos bienes o artículos o por el contrario implica vender muchos, pero ¿cómo se sabe hasta qué punto es considerado detal o mayor? Es por ello que cabe preguntarse ¿Qué es la venta al por mayor?
Cuando realizamos una venta esta puede ser al detal o menudeo, o al mayor, mayoreo o distribuidor mayorista, estos son alguna de las denominaciones a través de la cual se puede conocer.
El mayoreo o distribuidor mayorista forma parte de una cadena de distribución en la que el dueño de la empresa se convierte en un intermediario entre el fabricante o persona que realiza el producto y el minorita, es decir este no tiene relación alguna con los usuarios finales o consumidores.
Acciones que realiza un mayorista
Un mayorista realiza dos pasos, los cuales son:
- Realiza la compra de los productos a la persona o personas que realizan o producen los productos (se pueden llamar productores, fabricantes) o también puede hacerlo a un intermediario, y lo hace en grandes cantidades.
- Realiza la venta a otro mayorista o a un minorista en cantidades mucho más pequeñas, pero nunca le vende al consumidor final, ya que para eso existen los negocios que se encargan de vender al menudeo o ventas al detal.
Clasificación de las ventas al por mayor
Se puede hacer mención al tipo de mayorista o a las ventas al por mayor que se pueden realizar en el mercado, entre ellas se puede especificar que existen:
- Mayoristas grandes: estas son empresas que se permiten comprar grandes cantidades de productos, es decir grandes volúmenes de producción ya que su capacidad adquisitiva se lo permite, esto desde el punto de vista de las ganancias le permite obtener grandes márgenes ya que se puede permitir la compra a los fabricantes o importadores y por ende el costo es relativamente bajo.
- Mayoristas pequeños: estos por su parte también realizan la compra de grandes cantidades pero no tanto como los mayoristas grandes, realizan transacciones con comerciantes que venden a los minoristas que se encuentran en las zonas de difícil acceso o que se dedican a la venta en la calle.
Ventajas y desventajas de las ventas al por mayor
Realizar una venta al por mayor tiene sus ventajas al igual que desventajas, se debe considerar que su realización juega un papel primordial en la economía, veremos cuáles son primeramente sus desventajas:
- Pueden hacer que se encarezcan los bienes, esto ocurre básicamente porque al ser parte de la cadena de distribución añade costos entre el productor y el consumidor final.
- Concentran la demanda, al ser solo ellos quienes adquieran un lote grande y estos al no poder realizar la operación ya sea por insolvencia, ponen en riesgo la distribución de los productos.
En cuanto a las ventajas que representan realizar las ventas al por mayor, se puede hacer mención que ellas permiten aumentar ampliar el margen de los canales de distribución, por lo tanto hacen que los productos lleguen al usuario final de manera constante.