Qué es una empresa mayorista

Cuando hablamos de Mercado, podemos simplemente definirlo como el proceso administrativo de oferta y demanda, compra y venta, una estrategia con múltiples definiciones en la que se encuentra la definición de una empresa Mayorista.

Las empresas mayoristas son las que se encargan de la compra de productos por lotes a distribuidores, estos productos se adquieren generalmente en cantidad superiores a 400 y luego son revendidas a consumidores minoristas.

Podríamos considerar entonces que una empresa mayorista funciona como un puente entre distribuidores y minoristas, o también podríamos decir que el puente entre un importador y su correspondientes adquisitorias menores.

La pregunta que puede surgir en algunos casos es ¿Por qué los mayoristas son un puente y no son los minoristas quienes directamente adquieren productos de los mayoristas? Y la respuesta está basada en la localidad.

Si bien los minoristas al hacer adquisición de productos directamente de distribuidores pueden conseguir precios muchos más baratos, la realidad es que estos distribuidores solo se encuentra en un sector por zona e incluso hasta uno por país, haciendo mucho más complicado todo el proceso de compra venta.

Características de una empresa Mayorista

  • Las empresas mayoristas aunque definidas sin más como aquellas que adquieren productos y los revenden, tienen ciertas características propias que son:
  • Son Empresas que compran grandes cantidades de producto a una distribuidora para así poder revenderlos a minoristas de diferentes zonas y expandir el alcance de un mismo fabricante.
  • Como empresas con privilegios, pueden hacer compras directas a fabricantes, distribuidoras o importadoras a precios regularmente bajo, a los que se le suma una reducción bajo porcentaje por la cantidad de productos adquiridos.
  • Son empresas que no requieren de superficies de venta ya que no los necesitan, pero aun así necesitan de almacenes de buen tamaño para poder recibir todos los productos comprados al mayor a las distribuidoras.
  • Son especializados en venta al por menor, no existe gran conexión con ventas a consumidores comunes o por el contrario, tienen la posibilidad de mantenerse exclusivos para minoristas y recibir ganancias por ello.

Tipos de Mayoristas

A la existencia de los mayoristas no solo se basa en una venta a minorista y la espera de resultados; de hecho, los mayoristas están conformados en dos tipos que son:

Pequeños Minoristas

Empresas pequeñas que se encargan de hacer llegar productos a sectores de poco acceso, son importantes para el mercado ya que expanden la posibilidad de alcance, pero su posibilidad de almacenamiento se encuentra reducida hasta cierto punto.

Grandes mayoristas

Son las empresas con gran poder adquisitivo que además se manejan bajo una política de preferencia con fabricantes, son clasificadas también empresas distribuidoras aunque esto de manera errónea. La mayor ventaja es el alcance de los productos a nivel regional y su incentivo de producción a fabricantes.

Las empresas mayoristas son las encargadas de ampliar el mercado, dejando el trabajo de venta directamente a los minoristas, que son los encargados de la atención directa con los consumidores en general.