Cada compañía es diferente en términos del valor que proporciona a sus clientes finales y, en consecuencia, es diferente en su propio canal de distribución. Una empresa que es una marca más débil tendrá en cuenta a cualquier distribuidor o mayorista.
Sin embargo, una empresa que es una marca más fuerte tendrá múltiples distribuidores y mayoristas.
El problema surge cuando estos mayoristas múltiples compiten entre ellos. En esos momentos, una empresa puede decidir tener diferentes tipos de mayoristas.
También hay diferencias entre los territorios y la forma de operar. La distribución en China puede ser muy diferente de la de Estados Unidos o África. Por lo tanto, considerando todas estas cosas, existen 6 tipos de mayoristas que pueden ser utilizados por cualquier empresa.
Comerciantes Mayoristas
Estos son los tipos de mayoristas más comunes utilizados en la industria de bienes de consumo, la agricultura o la industria de la etiqueta privada.
En pocas palabras, los comerciantes mayoristas son los que compran directamente al fabricante, almacenan el producto y luego lo venden al cliente. Pueden vender en cualquier canal y no se limitan a vender solo a minoristas o solo en línea.
Mayoristas De Servicio Completo
Se observan con mayor frecuencia en productos de consumo duradero o de ingeniería. El tipo de mayoristas de servicio completo es, como su nombre indica, brinda un servicio completo al minorista final.
Estos mayoristas operan principalmente en el mercado minorista y venden productos a un revendedor (un minorista en este caso) Todo, excepto el servicio del producto, es responsabilidad del mayorista de servicio completo.
En el escenario de la vida real, muchos mayoristas de servicio completo también comienzan un segundo negocio relacionado con los servicios y comienzan a prestar servicios para los productos que venden al por mayor. Ejemplo: un mayorista de Samsung también inicia un centro de servicios de Samsung.
Mayorista De Servicio Limitado
Un mayorista de servicios limitados es alguien que almacena los productos de la empresa y los vende en un canal limitado. No tiene una gran rotación o no cubre todos los canales de la empresa.
Corredores Y Agentes
Más comúnmente observado en la industria de bienes raíces o en los mercados químicos. Un corredor no asume ningún riesgo.
Tiene al productor o al fabricante de un lado y tiene al comprador del otro lado. El trabajo del corredor es hacer el trato y él recibe una comisión por el trato.
La diferencia entre un corredor y un agente es que un corredor es a corto plazo y estará allí por un par de órdenes.
Sin embargo, un agente es a largo plazo y se especializa en compras repetidas, por lo que permanece por más tiempo en la empresa y trabaja específicamente para mejorar la empresa.
Sucursales Y Mini-Oficinas
Aunque las sucursales y las mini oficinas no vienen en los diversos tipos de mayoristas, estas son formas comunes para que las empresas comiencen a vender sus productos en una región a la que apuntan.
Una sucursal también se puede llamar un tipo de venta al por mayor en la que la sucursal selecciona directamente los pedidos de los clientes finales a granel y garantiza el suministro y los pedidos del cliente.
Mayoristas Especializados
Estos son mayoristas que hacen ventas al por mayor de artículos especializados únicamente.
Ejemplo: un mayorista de automóviles usados que vende directamente a clientes u otros concesionarios de automóviles usados.
Está especializado en automóviles usados y conoce los entresijos de la venta de un automóvil usado a los consumidores o la renovación de los autos usados.
Finalmente…
A medida que el comercio electrónico aumenta en ventas, hay un menor requerimiento de mayoristas en las economías en desarrollo. Sin embargo, los mercados emergentes todavía utilizan varios tipos de mayoristas para su ventaja.