¿Cómo funcionan los mayoristas?

La función de una mayorista se basa en que una empresa compra mercancías en grandes cantidades directamente a los fabricantes o distribuidores, las almacena y las revende a otras empresas.

Debido al gran volumen de pedidos, quienes compran al por mayor suelen poder adquirir productos a un precio más bajo al que luego añaden sus márgenes en futuras ventas.

¿Cómo se distribuyen los productos en el comercio mayorista?

Los compradores mayoristas adquieren los productos de un distribuidor o fabricante que, a su vez, los vende a un minorista para que los venda al usuario final.

Los proveedores de bienes al por mayor compran productos de tendencia para asegurarse de que pueden suministrar los productos más actuales a los minoristas.

Cuando se identifica una tendencia, los mayoristas intentan obtener los productos más rentables de una multitud de fabricantes y distribuidores. A continuación, los operadores mayoristas suministran estos productos a los minoristas.

Ventajas de la venta al por mayor

Ahorrar dinero

Al comprar productos al por mayor, puede ahorrar dinero debido a los descuentos que las empresas ofrecen al comprar grandes cantidades de productos. Esto significa que usted obtiene el producto individual a un precio más bajo y, por lo tanto, tiene un margen suficiente para la futura reventa. En función de la inversión inicial, puede superar a los competidores comprando y vendiendo en volumen.

Crear una red de proveedores

Los vendedores al por mayor necesitan una buena red de proveedores y fabricantes en los que puedan confiar. Las entregas deben ser puntuales, los productos deben tener un alto nivel de calidad y las relaciones deben respetarse para garantizar el buen funcionamiento de la empresa.

Esto significa que las relaciones con los proveedores deben ser positivas y estar bien mantenidas para que la empresa se establezca y sea sostenible.

Convertirse en un experto

Al investigar y vender productos, el mayorista se convierte en un experto en una o varias categorías de productos. Ya sea que el mayorista venda piezas de automóviles, joyas o artículos para bodas, adquiere conocimientos del sector y esto permitirá que sus clientes confíen en él.

Ampliar un negocio con facilidad

Una vez que se haya afianzado en su sector, empezará a ver conexiones con otros mercados. Estas conexiones podrían ser oportunidades de ventas adicionales o cruzadas que pueden ayudar a que su negocio tenga aún más éxito. Esta expansión será fácil porque ya ha creado su marca y ha establecido relaciones con quienes ofrecen sus productos al por mayor.

Tipos de venta al por mayor

Puede ser difícil desenvolverse en el entorno de la venta al por mayor, ya que algunos trabajan de forma independiente, mientras que otros colaboran estrechamente con uno o dos fabricantes. En general, los mayoristas pueden entrar en una de estas categorías:

Mayoristas mercantiles: es el tipo más común de venta al por mayor. Los mayoristas comerciales se dedican a comprar grandes volúmenes de productos que venden en cantidades más pequeñas a un precio ligeramente superior. Los mayoristas no fabrican sus propios productos, pero conocen a fondo los productos para saber cuándo es el momento de empezar a venderlos a empresas minoristas de diferentes sectores.

Corredores: por lo general, los corredores no son propietarios de los productos que venden; son los intermediarios entre un mayorista y sus clientes. Un corredor negocia un buen acuerdo entre las dos partes y gana dinero con las comisiones de venta.

Ventas y distribución: en lugar de depender de otros mayoristas para encontrar un fabricante, éste puede contratar a personas que le representen activamente ante los mayoristas. Esto significa que un fabricante se pondrá en contacto con los mayoristas para ofrecerles productos, creando ofertas a medida para cada caso.