El mayorista forma parte de la línea de distribución dentro del mercado, es decir, es el intermediario entre el fabricante y el cliente final, es así como ves diferentes productos en mercados y tiendas, mejores conocidos como minoristas.
Este intermediario surgió de la necesidad de acercar más el producto a los clientes, sin tener trasladarse a las fábricas que pueden quedar muy lejos.
Pero también para que el fabricante no tenga que lidiar con una gran cantidad de consumidores, ya que sería algo difícil de atender.
Veamos cuales son los tipos de minoristas existentes:
Según la relación con otros mayoristas
Centrales de compra, estos reúnen una gran cantidad de mercancía de diferentes productos, los conoce en detalle y los distribuyen a los diferentes mercados. Un ejemplo de ellos son los que venden vegetales y carnes.
De acuerdo a su localización
Mayorista de origen, están cercanos a los productores y se encargan de comercializar la producción.
Mayoristas de destino, se encuentran viajando constantemente para comprar la mercancía a mayoristas del segundo punto y así poder regresar a vendérselos a los minoristas.
De clase
Mayoristas intermediarios, estos no son dueños del producto que venden pero ganan una comisión por venderlo, además de que crean una relación entre los consumidores y el vendedor. Y cuentan con una división las cuales son Comisionistas, se encargan de clausura las ventas; los Brókers, su especialidad es un mercado en específico y Representantes comerciales, pueden disponer de los productos al negociar en nombre del dueño de la producción, más no son los dueños de la mercancía.
De Tecnología
Mayoristas tradicionales, estos mantienen un estrecha relación entre el consumidor y el vendedor, ya que el cierre del negocio se cumple en las instalaciones del mayorista.
Mayorista de auto servicio, mejor conocidos como supermercados mayorista, permite que el consumidor vaya al establecimiento compre los productos que desea y después se vaya.
Mayorista a distancia, su negociación se realiza por internet o vía telefónica, nada personal.