Cuando se menciona la existencia de las ventas al por mayor o los mayoristas, no pensamos que tengan alguna clasificación entre sí o por el estilo, es bueno conocer cuáles son los diferentes tipos de mayoristas que existen y cuál es su finalidad en el mercado.6
Con el ánimo de conocer un poco acerca del tipo de venta, se hace importante mencionar que las ventas al mayor o los mayoristas, son aquellos que se encargan de comprar en grandes cantidades a otros mayoristas o empresas productoras de bienes, no se consideran mayoristas a aquellos que venden a las pequeñas empresas o a los usuarios o consumidores finales.
Tipos de mayoristas existentes
Son varios los tipos de mayoristas existentes, se mencionan a continuación:
Mayoristas independientes: son los tipos de mayoristas que logran adquirir una gran variedad de productos, es decir se encuentran totalmente abastecidos de diversidad de productos que logran ofrecer solamente a otras empresas mayoristas, estas empresas se encargan de distribuir la mercancía a otros tipos de negocios tanto a otras empresas.
Este tipo de mayoristas pueden ser aquellos que cumplen la función de mercados grandes (frutas, verduras, carnes y víveres, por ejemplo).
Mayoristas según la localización en el mundo: estos son los tipos de mayoristas que se encuentran muy cerca de los productores y llevan tiempo realizando este tipo de actividad, conocen a plenitud como se maneja el mercado.
Mayoristas de destino: al contrario del tipo anterior, este tipo de empresa de mayoristas se encuentran ubicados o tienen su negocio en aquellos lugares de gran consumo, por ejemplo en un poblado o ciudad con gran afluencia de compradores y personas.
La manera en que estos tipos de mayoristas realizan sus transacciones es de la siguiente forma, ellos van a los mayoristas de origen (los que se encuentran cerca de los productores) les compran la mercancía y las llevan a los centros poblados en donde son ofrecidas al minorista.
Mayoristas intermediarios: son aquellos que aunque no son dueños de los productos que venden o comercializan, logran comprar algunos de sus productos y suelen vendérselos a ciertos consumidores, la ganancia esta en ganarse una comisión por la venta de los productos realizada.
Este tipo de mayorista suele dividirse en tres tipos:
- Comisionistas: estos tienen la función de cerrar las ventas, logrando ganarse algo por los productos que disponen en el momento.
- Brókers: su rango de acción son determinados mercados.
- Representantes comerciales: estos hacen uso de los productos que comercializan, realizan las negociaciones con los dueños de los productos.
Mayoristas según la tecnología: esto incide necesariamente en las ventas realizadas la forma o los medios en que suelen realizarse, dependiendo de ello y de cómo trabajen se clasifican en:
- Tradicionales: establecen un contacto directo y personal entre la persona que consume y el vendedor de los productos.
- Autoservicio: en este caso el consumidor se dirige al establecimiento, escoge los productos que va adquirir, realiza el pago y dispone de los productos, suelen denominarse (supermercado mayorista).
Ahora que sabes cuales son los diferentes tipos de mayoristas que existen sabrás identificarlos con claridad.