Venta de liquidación de mercancías

La planificación incorrecta de la producción o el cálculo exagerado de la demanda pueden ocasionar serios problemas en las empresas. Particularmente, si existen grandes cantidades de productos en stock que, solo pueden comercializarse en temporadas específicas.

Por ese motivo, surge la necesidad de emplear distintas técnicas de ventas que dinamicen el mercado, mantengan la operatividad de las empresas y permitan recuperar una parte de la inversión realizada.

En esta ocasión, te presentaremos la venta de liquidaciones de stocks de mercancías como un mecanismo de contingencia que puede mejorar la situación financiera de tu emprendimiento:

¿Qué es la venta de liquidaciones de mercancía?

Es una técnica de negocio altamente beneficiosa para la (re)incursión de un producto en el mercado que, previamente haya sido rechazado o haya tenido un bajo nivel de receptividad.

Como en todo proceso, requiere de un conocimiento profundo de la competencia, de los consumidores y, desde luego, de las propiedades del producto.

En ese contexto, la fuerza de venta y los demás empleados del área de marketing, se convierten en el elemento clave para tener éxito en esta práctica.

Beneficios de la venta de liquidaciones de mercancías

Genera una recuperación de la inversión parcial o completa en algunos casos.

Hace posible la permanencia de los productos en el mercado aunque sea en el corto plazo.

En determinadas circunstancias, pueden servir para aumentar el reconocimiento de la marca y, posteriormente, lanzar nuevos productos al mercado.

Cuando se trata de productos de consumo masivo o de mercados saturados, esta estrategia puede fortalecer a la empresa ante sus competidores.

Por tratarse de precios inferiores a los tradicionales u ofrecer mejores condiciones de pago, disminuyen los gastos de publicación, por ejemplo.

Errores cometidos en la venta de liquidación de mercancías

A pesar de lo anterior, este tipo de ventas requiere de un profundo análisis de las condiciones del mercado. De otra forma, podrían perjudicar el valor de la marca y el prestigio de la empresa.

Por esas razones, te presentaremos algunos errores cometido frecuentemente, pero que tú debes evitar:

Vender a un precio por debajo al convencional durante un tiempo prolongado. Si aplicas está técnico mucho tiempo tu negocio será a la quiebra o perderás el control si existe un aumento del precio de los recursos productivos.

Considerar que la calidad del producto ya no es importante porque solo el precio animará la intención de compra. La calidad es importa y siempre lo será.

Persistir en la venta directa al público en lugar de crear alianzas con intermediarios conocedores del mercado. Ellos pueden ayudarte a encontrar clientes y aumentar tus posibilidades de éxito.

Contratar a un personal de venta apático e desinteresado por el crecimiento de la empresa. ¡Mejora el proceso de selección de tus empleados e invierte en su capacitación y desarrollo!

Depender de la estrategia del “boca-oído” o del póster promocional en una pared del local en lugar de invertir en los canales digitales que, cada vez tienen mayor efectividad.