Venta al por mayor

La venta al por mayor constituye un eslabón necesario para la realización del comercio, su hacer supone una serie de ventajas para los involucrados. Sus actividades abarcan todas las tareas relacionadas con el comercio, y prestación de servicios, para otras empresas, las cuales bien pueden revender o utilizar dichos bienes en su producción. Veamos algunas particularidades de este tipo de comercio.

¿Qué comprende la venta al por mayor?

Las acciones de los mayoristas, a grandes rasgos, implican la compra de productos a fabricantes o industrias en gran volumen, para después entregarlos a esos comercios que venden al detal o a otros productores. Ahora, existen otro tipos de actividades involucradas en la venta al por mayor.

En primer lugar, se dedican a organizar y agrupar los stocks, o inventarios, de los fabricantes, así como de la regulación de los mismos. Igualmente, desempeñan labores de asesoramiento a otros comerciantes de cualquier sector de la cadena de distribución y negociaciones respecto a los precios de los productos en el almacén y las condiciones de mantenimiento y venta.

Uno de los aspectos más importantes es el establecimiento de alianzas para generar y mantener el flujo del comercio, así como su ampliación y diversificación.

Beneficios del comercio al por mayor

Dentro de las ventajas de la venta al por mayor una de las más importantes es el acercamiento del productor y el consumidor final. Entre ambas figuras existe una brecha, donde el mayorista supone un intermediario que acorta la distancia existente al ofrecer servicios que resulten valiosos y rentables para ambas partes. Ejemplo de esto es la recolección de datos sobre las necesidades de los consumidores finales y de los detallistas para que así los productores conozcan el mercado y puedan afinar sus estrategias de fabricación.

Asimismo, promueve una gestión de inventarios efectiva, pues permite que las industrias puedan especializase en cuestiones de distribución al generar redes específicas para ello. Además, evita la escasez de productos en los comercios para satisfacer las demandas de los consumidores y ayuda a los fabricantes a mantenerse en el mercado objetivo.

La venta al por mayor en la actualidad

El comercio electrónico es una de las tendencias que ha llegado para quedarse y en los diferentes portales de ventas digitales se han incluido los stocks al por mayor bajo categorías en específico. Fenómenos como el dropshipping permiten realizar este tipo de ventas sin llegar a almacenar o adquirir el inventario, se trata nuevamente de ser otro intermediario.