¿Qué es liquidación de stock?

La liquidación de stock, o también llamada liquidación de existencias, se refiere al hecho cuando una empresa vende artículos con la finalidad de deshacerse de ellos, sin temor a no obtener una ganancia con su venta.

Todas las empresas necesariamente se encuentran en la obligación de tener un determinado nivel de existencia de mercancía en inventario, puesto que, según a lo que se dedique, necesitara siempre disponer de un producto para la venta.

Para ello se hará necesario contar con un sistema de control, el cual te permitirá conocer cuáles son los niveles deseados de inventario.

Si lo vemos desde el punto de vista financiero, se puede enfatizar que los almacenes suelen ser una inversión que se logra financiar o costear, por eso será necesario estar al tanto de la movilidad que tiene y cuanto menor sea el nivel de existencia que tenga será mucho mejor para la empresa.

Si nos encontramos en un tiempo de baja actividad y poco consumo, el tener un stock o inventario abundante de inventario, puede resultar poco conveniente para las empresas, es por ello que se la debe ingeniar para deshacerse de lo que realmente le está sobrando.

Estrategias para hacer una efectiva liquidación de stock

Como estoy completamente seguro, de que deseas aprovechar al máximo el tiempo y hacer una buena liquidación de stock, se hace necesario contar con ciertas estrategias de marketing. Vamos a conocerlas:

Elegir la mejor técnica a emplear: Primeramente, se deberá tener claro cuál es el nivel de inventario que manejas, todo con la finalidad de elegir la mejor técnica que te permitirá salir de la cantidad extra que manejas en el inventario, estas pueden ser varias, tal como:

Outlet: Esta es una forma muy común que usan las corporaciones para asegurar una venta exitosa de stocks de mercancía.

Rebajas: Igualmente, se puede mencionar que esta técnica es muy usada, puesto que son muchas las personas que andan en búsqueda de obtener mercancías a un bajo precio.

Ventas al exterior: Si tu empresa le ha sido fácil ofrecer las ventas sin problema alguno, es una oportunidad valiosa para deshacerse de lo que sobra del inventario. Además, que resulta una excelente opción a la hora de extender o ampliar el negocio.

E-commerce: Esto es lo que se conoce como el comercio electrónico y se constituye como una valiosa estrategia que muchos utilizan para lograr realizar las ventas de manera online.

Colocar en venta los mejores productos: Para lograr vender los que nos sobra del inventario, es necesario poner en venta, solo los mejores productos que se tengan. Para ello es aconsejable clasificar aquellos que sean de excelente calidad de aquellos que se encuentren deteriorados.

Aprovechar de ofrecer el Dropshipping: Aunque es una técnica que es empleada por las empresas online, permite vender sin necesidad de disponer de un inventario de mercancías. En este caso se toma el pedido y se pasa a las grandes empresas que manejan inventario para que este directamente se encargue de enviárselos al cliente.

De modo general, se puede mencionar que la liquidación de stock nos permite mantener completamente renovado nuestro inventario y así deshacernos de aquella mercancía que va quedando rezagada.