Qué es el modelo de negocio b2b

Los entornos virtuales han adquirido mayor relevancia y presencia en la actualidad, desde las interacciones sociales, hasta la compra y venta de bienes, se llevan a cabo en plataformas digitales. Particularmente el comercio electrónico ha introducido conceptos novedosos como el B2B.

Pero ¿qué es el modelo de negocio b2b? Se trata de un tipo de transacciones propias del mercado mayorista, cuyas siglas significan “business to business”, traducido como “negocio para negocio”. Esto es así porque se centra en la prestación de servicios de empresas a otras empresas.

¿Por qué usar el modelo de negocio b2b?

Este modelo de negocios no tiene una orientación directa al consumidor final, más bien se enfoca en el producto y su funcionalidad en el mercado. Así como abarca la venta de bienes y materiales a otras empresas, también engloba servicios como softwares.

En la actualidad se le saca el máximo provecho a las diferentes plataformas web, ya sea para obtener visibilidad, como para poner en marcha los negocios. De esta manera, se cuenta con mayores entornos donde adquirir ingresos. Si el comercio mayorista de por sí implica mayor volumen de facturación, de forma virtual es posible acceder a muchos más clientes.

Además, los escenarios de negocios b2b son tan completos que garantizan la automatización de muchas gestiones y labores, reduciendo los costos de los procesos y el tiempo requerido para los mismos. Por otro lado, un buen entorno virtual es, a los ojos de los clientes, una buena cara de la empresa y por lo tanto, un mayor atractivo.

¿Presenta desventajas el modelo b2b?

Al conocer qué es el modelo de negocio b2b y los motivos que lo hacen atractivo para los diferentes comercios, cabe destacar que no todo es ventajoso. De hecho, uno de los inconvenientes que presenta esta modalidad recae en su reducido mercado.

Esto tiene que ver con el hecho de mantenerse en las esferas empresariales, por lo cual es menos accesible al usuario común, aun cuando ciertas industrias se orienten a ambos clientes manejando una modalidad mixta. Puede resultar más difícil obtener notoriedad, así como un crecimiento no tan acelerado.

Sin embargo, un punto clave para que el modelo b2b resulte un éxito se centra en la innovación, marcar la diferencia entre la competencia. Para ello, tener claro el target al cual se orienta el negocio es una pieza fundamental, a partir de esto es posible diseñar una estrategia de marketing adecuada.