Empezar una empresa no es tarea sencilla, hay muchas cosas que aprender en el camino y una de ellas es entender que causa un mal inventario, porque puede tener consecuencias graves, que podrían retrasar todos tus objetivos, que es precisamente lo que nadie necesita para comenzar. La mejor publicidad es tener una buena organización y por supuesto ser eficientes en la creación de nuevos parámetros en la industria, teniendo un ambiente donde todo salga bien hecho pero a tiempo, la base para absolutamente todo es precisamente poner de tu parte en la clasificación de tu stock para vender sin problema alguno.
¿Qué es un inventario?
Es un listado digital que llevan los negocios, donde se contempla la cantidad de productos que tienen disponibles para la venta y por supuesto su clasificación por categorías para hacer más sencilla la comercialización, en algunas ocasiones también conlleva un registro de la mercancía que ya está en pocas cantidades y debe ser pedida de nuevo a los proveedores que tengas. El mismo te permite tener un orden en lo que vas a ir vendiendo, eso sí, debe actualizarse a cada momento para que no tengas inconvenientes ni le generes una mala experiencia al usuario, esta es una de las peores cosas que causa un mal inventario.
Consecuencias de no llevar un inventario
- Comenzamos en particular con dejar mal al cliente, porque al pagar una mercancía que no está en inventario, por muchas veces que le pidas disculpas, pierdes un usuario potencial de tu marca, dejas de venderle una experiencia que es lo que hace más comercial todo esto.
- Una de las cosas que causa un mal inventario es no conocer los productos que tienes en tu negocio, pasa tiempo y no sabes exactamente qué te falta por vender. En ocasiones vas a notar que estos elementos al no venderse se dañan y claramente vas a perder tu ganancia, vas a tener menos ingresos por mercancía dañada.
- Si haces pedidos grandes vas a tener un enorme desastre en la tienda por mucho tiempo, una de las cosas que causa el mal inventario es que no llevas control sobre lo que sale o entra. De esta forma, es casi imposible hacer que tus clientes sean atendidos en el tiempo correcto.
- Pierdes dinero al no llevar un inventario correctamente organizado, porque tus propios empleados dejan de tener un esquema de jerarquías y orden que llevar. No deben haber errores en el trabajo, mucho menos cuando hay una clientela que satisfacer.