¿Que son los stocks y para que sirven?

El proceso productivo de una organización da como resultado una serie de bienes que pueden ser vendidos. A esos bienes o productos se les conoce como “stock”. Manejar los stocks siempre será importante para cualquier tipo de empresa y siempre lo que se busca es la mejor administración de dicho stock en beneficio de la rentabilidad de la empresa.

Es claro que a nivel productivo los stocks pueden ser del tipo producto terminado listo para enviar al cliente final y también pueden ser del tipo stock en proceso, es decir que aun no entran o están en fase de elaboración. Debido a la importancia de los stocks, enseguida te compartiré algunos consejos que te puedan guiar en la eficiente administración de estos elementos. ¡Vamos!

A mejor software mejor gestión de stocks

Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y la información, se han logrado desarrollar verdaderos software enfocados en el control de stocks de una organización. Estos sistemas se encargan de controlar muy bien los inventarios existentes en cualquier fase del proceso productivo y son herramienta indispensable en toda compañía.

La meta es el justo a tiempo ideal

Pero la verdad es que es una meta muchas veces inalcanzable, pues en los procesos productivos siempre existirán problemas tales como que algunos proveedores fallaron las fechas de aprovisionamiento debido a eventos como desastres naturales o cualquier tipo de siniestra que impida la llegas de los insumos a tiempo. Es ideal que la empresa cuente con un colchón de seguridad de los stocks para mitigar este problema.

Los pronósticos de demanda son importantes

Realizar un correcto pronóstico de la demanda de los productos que la empresa maneje es vital para una correcta gestión de los stocks. Así se determinará cuanta cantidad de materias primas y recursos asignar. Los pronósticos se pueden realizar bajo diversas metodologías y son de gran ayuda para el proceso de planeación de la producción.

Usa modelos clásicos para la gestión de stocks

La gran mayoría de las empresas utiliza los modelos clásicos de stocks que tradicionalmente han servido. Está el Modelo Wilson que consisten en el aprovisionamiento de las empresas según los costes de los pedidos fijos y se deben tener en cuenta las dinámicas en el transporte. También un modelo de stocks muy conocido es el ABC, que clasifican los stocks por importancia.

El ahorro de costos siempre será lo más importante

La correcta gestión de stocks siempre tiene que derivar y ser pensada en la constante optimización de costos. Se deben buscar puntos de equilibrio que no permitan que los stocks pasen mucho tiempo en almacén consumiendo costos de espacio y además se deben analizar las dinámicas del mercado que obliguen al estancamiento de stocks en el peor de los casos. ¡Siempre piensa en costos!

Finalmente…

Una empresa siempre tiene que saber en todo momento su nivel de stocks y si estos no son administrados de forma fluida, lo que ocasionarás es un descontrol en la producción y eso resultará en pérdida de tiempo y dinero.