¿Qué es un distribuidor internacional?

Los distribuidores internacionales son muy escuchados actualmente en lo que va de comercio directo, son personas jurídicas y a su vez independiente que tienen manejo de un mercado particular, compran a proveedores extranjeros y revenden en el mercado que operan teniendo la marca del exportador en la mayoría de los casos.

Los distribuidores internacionales manejan precios de compra-venta distinto a los que se pueden ver en el área nacional, muchas veces favorables para mayoristas que adquieren, haciéndolo rentables; sin embargo, tener contacto con este tipo de distribuidores suele ser la parte complicada del todo.

Los distribuidores internacionales y el cómo se manejan en el mercado

El manejo de mercado por parte de distribuidores internacionales es independiente, ya que ellos deciden sobre su trabajo, sus políticas y el cómo aplicaran para acción de mercado, sin ningún tipo de intervención de áreas mayores.

Los distribuidores internacionales a su vez son altos colaboradores de las empresas donde adquieren sus productos de esta forma mantienen el acceso de mercado exportador y operan bajo estructura comercial completa, sin sentirse restringido.

Uno de los mayores beneficios de un distribuidor internacional es que estos pueden colaborar de forma exclusiva con exportadores y estos a su vez tener cierta recompensa por ello.

Ventajas y desventajas de los distribuidores internacionales

Ventajas

  • No existen costes de estructura comercial en áreas exteriores ya que esta es directa del partner
  • El exportador asume riesgo de impago del distribuidor
  • Libertad absoluta entre la relación mercantil de distribuidor y exportador en partes iguales
  • Continuidad en operaciones comerciales pudiendo mantenerse en cooperación de forma casi permanente entre el exportador y el distribuidor.
  • Determinar el PVP de productos exportados.
  • Posibilidad de obtención de distribuidores y partners en régimen de exclusividad directamente.

Desventajas

  • Desconocimiento del mercado de exportación por parte del exportador.
  • Política comercial fija entre ambas partes
  • Encarecimiento del producto debido a que el distribuidor mantiene postura de revendedor lógicamente.
  • Comisión sobre ventas y pagos reenumerados inicialmente (si el distribuidor es un partner, caso contrario, no aplica).
  • No existe una relación entre destinatarios finales, el exportador solo entrega a distribuidor y nada más.

La imagen del distribuidor internacional en el ámbito de mercado

En un mercado común, el distribuidor internacional es más que todo un revendedor, que adquiere mercancía de fábricas o grandes exportadores para entregarlo a particulares y empresas, como un ciclo de convergencia.

Los distribuidores internacionales a su vez deben asumir riesgos, uno de esos riesgos radica en el impago de personas o clientes a quienes ellos hayan decidido venderles en primer lugar. Los distribuidores pueden incluso bajo negocio comprar mercancía bajo depósito y pagar mientras reciben, como un método de ganancia para ambas partes.

La unión de un distribuidor a un exportador es por completo mercantil y nada más, se unen bajo contrato jurídico donde los pactos entre parte y parte son posibles y los agentes comerciales poseen una protección legal, teniendo completa libertad de transacción sin mayores complicaciones.