Gestión de inventarios para la venta al mayor

Cuando se tiene demasiado o muy poco inventario, pagarás el precio de muchas formas que pueden hacer que tu negocio sea bueno o malo. Puede que hasta decepciones a un cliente por no tener suficientes productos o si excedes tu almacén con productos que se mueven lentamente, tus márgenes y ganancias se verán afectados. Si tienes una empresa de venta al por mayor y deseas saber cómo gestionar los inventarios, no dejes de leer este post.

Para evitar los escenarios antes expuestos, existen varios principios básicos que pueden ayudarte a encontrar el equilibrio adecuado de inventario en tu almacén. Si bien los principios descritos aquí pueden ayudar a las empresas de ventas al mayor, la verdad es que las empresas de cualquier tamaño deben implementarlos para mejorar la rentabilidad.

1.1 ¿Cómo priorizar la gestión de inventario en las ventas al mayor?

Veamos las diferentes formas en que tu empresa puede enfatizar y dominar la administración de inventario.

  • Utiliza software de gestión de inventario: Los compradores de hoy esperan el mismo nivel de servicio que reciben como consumidores. Como resultado, al transformar digitalmente su empresa y utilizar un software de gestión de inventario, su negocio de distribución mayorista tendrá más posibilidades de sobrevivir a largo plazo.
  • Verifica con el conteo de ciclos: Si estás utilizando un software de gestión de inventario para ventas al mayor, realizar recuentos de ciclos aleatorios es una excelente manera de validar los procesos y flujos de trabajo que tiene implementados. Este método requiere que una parte de su inventario se cuente manualmente de forma regular. Los distribuidores mayoristas suelen optar por hacerlo mensualmente.
  • Implementa el análisis ABC: El enfoque ABC requiere que etiquete los inventarios de productos en su almacén como una de tres categorías: A, B o C. Por lo general, los productos A son los más valiosos. Estos productos son los más vendidos. Los productos B tienen un valor de consumo medio. Finalmente, los productos C son los que menos se compran y consumen. Puede calcular cuál es el valor de consumo anual de un producto multiplicando la demanda anual por el costo del artículo por unidad.
  • Mide los KPI de gestión de inventario: Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son una forma cuantificable de medir qué tan bien le va en lo que respecta a la gestión de inventario. Uno de los KPI de inventario más importantes para administrar como distribuidor mayorista es el índice de rotación de inventario.

1.2 ¿Es posible controlar los inventarios de las ventas al mayor?

La merma de inventario es la diferencia entre el stock real disponible y lo que se registra en su software de gestión de inventario o en los recuentos manuales. La contracción del inventario puede deberse a la pérdida o robo de existencias, flujos de trabajo rotos o errores humanos.

Estas inexactitudes ocurren con más frecuencia cuando el inventario se cuenta manualmente en lugar de utilizar un software de gestión de inventario. De hecho, muchas empresas superponen el recuento cíclico, una forma de recuento manual, con su software de gestión de inventario para garantizar que el inventario sea siempre preciso y que nunca haya dudas.

Si, se puede controlar los inventarios tanto de forma manual como de forma digital. En estos días es mucho más fácil manejar el mayoreo de los productos. Una recomendación es que cambies constantemente tu almacén y que le indiques a tu personal cuál es la forma correcta de las rotaciones de los productos.