Distribución al por mayor

El término de la distribución tiene sus orígenes desde hace muchos años, se decía que existía la figura del vendedor y en el cual mediante una operación comercial se podía realizar una venta de manera directa con el consumidor, con simplemente este tener las ganas y el dinero.

Por su parte si el vendedor quería mercancía, simplemente se dirigía al fabricante y podía de este modo llenar su inventario.

A medida que fue pasando el tiempo y producto de las tendencias modernas del mercado, han hecho que la figura del vendedor casi desaparezca, ya que el cliente al necesitar un producto, tiene la capacidad de elegirlo personalmente, simplificando ciertos pasos, en pocas palabras, el fabricante se logra acercar más al consumidor.

En pocas palabras se puede decir que la distribución hace referencia a las acciones que se logran llevar a cabo desde un punto cero o desde que el producto se elabora hasta que llega a un punto final o consumidor final.

Todas estas cosas han hecho que de algún modo se tenga la necesidad de saber acerca de los cambios mundiales o las tendencias que existen en cuanto a los nuevos modelos de distribución.

Cambios en cuanto al modelo de distribución

Todos los cambios en el mercado han hecho que se den algunos cambios en el proceso de distribución, si una empresa de ventas al por mayor desea estar al tanto de todos estos cambios, deberá tener en cuenta lo siguiente:

El proceso de la concentración

La concentración hace relación al grado en el que un mercado se encuentra saturado en un determinado número de agentes, este grado de concentración va a proporcionar información muy valiosa con respecto a la forma en que se encuentra constituido el mercado y la incidencia que tiene la competencia.

Existen muchos que piensan que la concentración de la distribución no puede verse aumentada, sin embargo, existen empresas que demuestran lo contrario.

Cambios en las metas financieras

Este es otro factor de suma importancia para el proceso de distribución, ya que en la actualidad a nivel empresarial el proceso de distribución genera la suficiente liquidez, incluso se dice que favorece al flujo de caja en una organización, esto motivado generalmente por las estrategias de ventas que se puede implementar.

Dichas estrategias involucran promociones, ofertas especiales, referencias acerca de la calidad del producto, todo esto hace que se logre una rentabilización del costo de oportunidad en una tienda.

Se requiere una mayor profesionalización de parte del recurso humano en una organización

Se puede decir aunque suene un poco trillado, que en cualquier organización se debe contar con el personal lo suficientemente capacitado en todas las áreas, si se trata de empresas de gran tamaño se ven en la obligación de contratar personal mucho más calificado.

Se debe recordar que todo el personal debe encontrarse totalmente apto para hacer frente a los desafíos que impone la globalización y eso también incluye a una competencia aguerrida en todos los aspectos.