La realización de presupuestos es un factor clave en el proceso contable de una empresa. Para ello, se deben considerar todos los actores involucrados y el cálculo del costo de mano de obra es esencial para que un presupuesto se ajuste correctamente.
¿Qué es la mano de obra?
Se trata del esfuerzo que hace un trabajador para completar su tarea dentro del proceso de producción. Este concepto debe tener la facultad de ser medido para incluirse en el presupuesto de la empresa. Es decir, debe ser posible representarlo como un número para conocer su influencia dentro del costo del producto.
Tipos de mano de obra
En general, existen dos tipos de mano de obra: la directa e indirecta. La primera, como su nombre sugiere, se trata de la manipulación directa de la mano de obra para convertirlo en el producto a vender. Por su parte, la mano de obra indirecta es aquella que no tiene contacto directo con el producto.
¿Cómo calcular el costo de mano de obra?
Para el cálculo del costo de la mano de obra se deben sumar los costos laborales durante el año. En primer lugar, los costos laborales directos que corresponden a salarios, seguros médicos, seguros de vida, costos de reclutamiento y demás. También, se deben sumar los beneficios adicionales otorgados a los trabajadores.
El total de esta suma representa la cantidad que se está destinando al pago del personal, es decir, al costo de mano de obra anual. Esto sin importar si el pago ya se realizó o no, entonces, debe considerarse lo correspondiente a los compromisos de pagos más que los pagos en sí.
Ahora bien, si se quiere realizar el cálculo por hora se debe tomar la cantidad correspondiente al pago por hora y sumarlo a los beneficios laborales por hora. Para esto último, se debe tomar el monto y dividirlo por la cantidad de horas trabajadas por día para conseguir el monto relacionado a los beneficios laborales por hora.
También, se puede calcular el número de horas de mano de obra necesarias para producir un artículo en particular. Para ello, basta con dividir el número de artículos entre la cantidad de horas que tardó el personal en producirlo.
En general, hay muchos factores qué tomar en cuenta al momento de calcular el costo de mano de obra. A grandes rasgos, los descritos son los más importantes.