Cómo calcular el precio de venta por mayor

Calcular el precio de venta al por mayor es muy fácil si realizas los cálculos pertinentes y con las estrategias adecuadas. Tras la producción del producto debes fijar precios al mismo sacando los costos de inversión y los gastos que giran alrededor del mismo.

El precio al mayor permite que veamos el precio base y hace que el comprador minorista establezca cuanto puede ser el sobreprecio o el rango de ganancias por precio unitario según las condiciones del mercado.

¿Cómo fijar precios al por mayor?

Para calcular el precio de venta al por mayor debes considerar los siguientes aspectos claves:

  • Precio base: este costo es lo que se invirtió para producir el producto, desde insumos hasta el transporte que requiere para llevarlo al comercio al por mayor o los agentes que lo distribuyen. Asociado a esto deben valorarse los precios base directos (que son los que tienen que ver con materias primas) y los precios bases indirectos (que son los que tienen que ver con la inversión en la cadena de distribución).
  • Precio de mercado: no es más que la comparación del precio base que calculaste según la inversión y el contraste con el precio que colocan los negocios que son competencia con el mismo producto.
  • Precio final del producto o precio de mayoreo: este es el costo que colocarás valorando el precio base y el precio de mercado al producto que piensas vender a mayor.

Además de estos precios, debes tener presente los egresos en tu presupuesto en cuanto a los gastos de personal, su seguro de salud, los seguros de transporte, u otros gastos. De modo que mientras pase el tiempo y se venda la totalidad del inventario del producto, todavía se cuente con dinero para solventar cualquier necesidad dentro de la compañía.

Considera la oferta y la demanda del producto desde el inicio de las ventas. No será beneficioso que ofrezcas productos y la demanda sea mayor a la cantidad de productos con que cuentas en tu almacén, quedándote por debajo en los pedidos y esto hará debas producir en costos más altos.

Lo ideal es siempre proyectarse hacia las ganancias según la cantidad que esperas y deseas vender.

Ejemplos de precios al por mayor

En el mercado se puede conseguir un sinfín de marcas y modelos de teléfonos móviles, donde un modelo puede costar desde 50 euros y otro puede superar los 200 euros.

Pero este precio al por mayor va a depender del que cuesta 50 euros, debe calcularse el precio base con todos los insumos directos de materia prima y los indirectos que tienen que ver con la distribución, además de la ganancia para la compañía que lo fabrica. Todos esos factores sumados resultan en el precio mayorista.

Este precio base se debe comparar con los de la competencia para poder ajustar el sobreprecio o valor agregado, mientras el inventario de dicho producto se libera de los estantes del negocio.