Comercio al por mayor

Se debe tener muy claro en el mundo de los negocios cuando se realiza el comercio al por mayor, ya que este tiene unas particularidades que no la tiene otro tipo de negocio, para eso se especifica a continuación sus características y que lo hace diferente frente a los demás.

El comercio al por mayor se encarga de realizar3 la distribución a aquellas empresas que se encargan de vender al menudeo o llamados minoristas, en pocas palabras se puede decir que es la venta de bienes o productos a cualquier persona que no sea un consumidor final o estándar.

Cuando se realiza y de qué manera se hace el comercio al por mayor

Se debe tener muy claro que la competencia o ámbito de acción de un mayorista, abarca que estos adquieran los productos a empresas fabricantes y/o mayoristas a gran escala, para luego distribuirlos a empresas que se dedican a vender al menudeo o a fabricantes.

Sus funciones principales se encuentran marcadas por unas características en particular, como por ejemplo, agrupan y regulan los stocks de fabricantes, negocian acuerdos acerca de las condiciones y precios, igualmente se encargan de realizar funciones de promoción, financiación y ventas y no menos importante pueden asesorar a otros mayoristas, fabricantes y por supuestos a los minoristas.

La forma en que realizan el comercio al por mayor es respetando los siguientes criterios:

  • Tipo de producto: este presenta una variedad entre las cuales se pueden mencionar agricultura, alimentación, textil, calzado, droguería, otros.
  • Relaciones de propiedad: estos pueden ser empresas que mantienen nexos de propiedad con otros miembros del canal de distribución o simplemente ser empresas totalmente independientes.
  • Localización del producto: estos pueden estar en centros de acopio, en lugares de origen o producción o también en lugares de consumo
  • Propiedad de los productos: es bueno saber que en este tipo de comercio el mayorista solo compra a determinado sector, mientras tanto pueden actuar otros elementos, tales como Broker (pone en contacto al productor con el comprador). Representante (Intermediario entre el fabricante y el minorista) Comisionista (Colaboradores eventuales que perciben una cantidad de dinero o comisión extra por algún servicio ofrecido).

La manera en que suele realizarse el comercio al por mayor es muy sencilla, se da el mercado mayorista gracias a las facilidades de comercialización que este implica, ya que suelen utilizar redes de distribución las cuales generan unas ventajas competitivas en el mercado.

Se lograr crear alianzas con otras empresas para poder comercializar sus productos, generar ventas y así de esta manera se pueda generar flujo de efectivo de gran magnitud.

Son muchas las empresas que venden a otras empresas para revender los productos, siendo este el caso esto conlleva una diversificación del mercado, que logra disminuir algunos problemas en cuanto a la distribución de los productos y además puede abarcar diversos tipos de mercados.

Espero que tengas claro cuando se realiza el comercio al por mayor y lo que este implica.