¿Qué significa la palabra liquidación?

Una palabra puede tener diversos significados, y quizás querrás saber qué significa la palabra liquidación, la cual desde el punto de vista empresarial tiene un único significado, la extinción o fenecimiento de una empresa.

Si vamos al término básico, este nos indica que la liquidación no es más que una acción que consiste en liquidar o saldar una obligación, en el caso de una liquidación de una sociedad, es sencillamente la disolución de la misma, con la finalidad de pagar los pasivos y finiquitar lo pendiente.

Si lo vemos desde el punto de vista comercial, se puede decir que es una propuesta minorista que realiza una empresa cuando va a mudarse o necesita realizar una reforma en su negocio. Esta liquidación sucede haciendo una oferta en los artículos que dispone.

Los artículos que puede liquidar, en este caso, suele ser los accesorios que mantiene en la tienda, muebles y enceres, equipos de oficina e incluso los vehículos que posee.

Razones que sustentan una liquidación en una empresa

Existen dos razones mediante las cuales puede darse un proceso de liquidación, el cual deriva primeramente de una disolución de la organización.

Ejemplo de ello es la disolución voluntaria, la cual, como su nombre hace relación, es un acuerdo mutuo de disolver la sociedad, pero existen algunas razones de peso, las cuales se mencionan:

  • Cuando la empresa ha cesado sus actividades durante un año o un poco más.
  • La empresa no ha podido lograr su fin social.
  • En los casos en que su objeto social ha finalizado.
  • Vencimiento del plazo establecido en su constitución.
  • Cuando las pérdidas hayan reducido el patrimonio neto a un monto inferior a la mitad de su capital social.
  • Por las causas estipuladas en los estatutos de la empresa.

Una vez que se haya establecido la disolución de la empresa, pueden ocurrir tres situaciones, realizar la venta de la propiedad, valerse de un concurso de acreedores y la mencionada liquidación de la sociedad.

Diferencia entre los términos disolución, liquidación, extinción

Quizás pienses que cada uno de los términos disolución, liquidación e incluso extinción tengan el mismo significado, cuando no es así.

Cuando se refiere al término disolución, quiere decir que se da un acuerdo entre los socios para liquidar una sociedad. El cual conlleva ciertos procedimientos entre estos liquidar la sociedad.

Si de liquidación se trata, este es un término que se basa en finiquitar las relaciones jurídicas que se tienen con terceras personas.
En cambio, cuando se refiere al término extinción, es cuando los liquidadores certifican ante una autoridad competente la firme e irrevocable decisión de liquidar la sociedad.

El término liquidación implica varios significados dependiendo de la actividad donde se origine, pero al final, significa lo mismo, extinguir, cubrir, finalizar una deuda o acreencia con una finalidad en particular.

Generalmente, suele tener un mayor peso a nivel empresarial, puesto que realizar el mismo, implica un procedimiento legal sumamente laborioso que no queda solo implica movimientos contables, sino legales.