En el comercio solemos escuchar u observar acerca del vendedor detallista pero no tenemos un conocimiento adecuado respecto a lo que significa. Podemos decir que este tipo de comercio es el intermediario en el proceso de distribución. Se encuentra enfocados a la venta al por menor y son mediadores entre el fabricante y el destinatario final.
En este caso, el vendedor detallista es el sistema de comercialización que entrega el producto o servicio a los consumidores finales en la satisfacción de sus necesidades. Es uno de los últimos eslabones de la cadena de la distribución que conectan con el mercado y no se asocia únicamente a un establecimiento, sino a una actividad que se puede realizar en diferentes canales.
Dicho esto, podemos decir que el vendedor detallista engloba tiendas físicas, espacios de comercio virtual y modelos de negocio que cumplen ambas acciones de forma híbrida en el que combinan ambos canales de venta.
El vendedor detallista generalmente se completa una vez que los compradores pagan por los bienes o servicios recibidos. Muchos minoristas se encuentran diseñados con el fin de mostrar productos a los fabricantes y venderlo a los consumidores a través de técnicas de precios de marcado que permiten obtener una ganancia sin volver el producto poco asequible.
En la industria del vendedor detallista existen algunos tipos de productos que deben ser registrados por este, reconociéndose así como distribuidores autorizados. La garantía del producto del fabricante a los clientes se debe transferir de modo directo y confiable, evitando así futuros convenientes.
La función principal del vendedor detallista es que los consumidores tengan servicios sobresalientes, además, realizan tareas que se encuentran enmarcadas en el almacenamiento de los productos y otros oficios logísticos, externalizando los servicios de orden global a través de ciertas plataformas.
Asimismo, se encuentran con la tarea de cumplir planes de gestión de riesgo que impidan acumular deudas incobrables. Esto se puede realizar ofreciendo productos a crédito, siempre con una calidad que se encuentre a la vanguardia conforme a los objetivos de los comerciantes.