Perfil de un vendedor exitoso

En el momento de realizar una venta interactúan muchos factores y entre ellos juega un papel importante las cualidades que pueda tener el vendedor, el cual puede hacer que una venta sea efectiva o no, es por ello que cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Cuál es el perfil que debe tener un vendedor exitoso?

Es por ello que no cualquiera puede realizar bien este trabajo, ya que debe poseer un perfil en la cual le sea atribuido ciertas cualidades para poder considerarse un vendedor exitoso.

Cualidades personales de un vendedor

Una de las primeras cualidades que debe poseer un buen vendedor es la de poseer sólidos conocimientos en el área donde se desempeña, esto involucra saber acerca de los productos que está ofreciendo, así como cuales son los clientes potenciales y por supuesto conocer la competencia.

Aparte de lo ya mencionado este debe caracterizarse por tener un perfil humano basado en ciertos rasgos de personalidad las cuales van a determinar la actitud que pueda tomar en ciertas situaciones que se les puede presentar, esas cualidades se mencionan a continuación:

Actitud positiva: siempre se debe poseer, a parte debe ser optimista por sobre todas las cosas, todo con la intención de poder superar cualquier adversidad posible.

Sociable: debe ser capaz de poder interactuar de manera fácil con las otras personas.

Honesto y humilde: un buen vendedor siempre actúa con sinceridad y de manera franca y honesta con su público, en el momento de realizar su trabajo es capaz de generar en la otra persona suficiente confianza para hacer que el publico o los clientes lo prefieran.

Autocontrol: siempre el vendedor debe poseer un alto grado de control de sí mismo y sabe cuáles pueden ser sus limitaciones.

Perfil comercial del vendedor

A parte de las ya mencionadas cualidades personales que debe poseer un vendedor exitoso, existe un perfil desde el punto de vista de la organización, que lo hacen mantener un buen clima y comunicación con los clientes, se pueden mencionar las siguientes:

  • Buena presentación personal, se puede decir que casi impecable debe ser su apariencia a la hora de estar atendiendo al público.
  • Excelente lenguaje y adecuado léxico, es capaz de tener un adecuado tono de voz, no utilizar lenguaje soez ni vulgar.
  • Servicial y humano, ser capaz de colocarse en el lugar del público, además tener por sobre todas las cosas una adecuada actitud de servicio con sus clientes.
  • Asertivo, esto se refiere a la capacidad de decir lo que tiene que decirle en el momento oportuno, también es capaz de expresar sus sentimientos de la manera más adecuada.
  • Saber escuchar, un vendedor por sobre todas las cosas debe estar atento a escuchar cualquier sugerencia o comentario que tengan a bien hacerle, también se puede decir que este debe ser capaz de mantener un contacto visual y entender las expresiones verbales y no verbales de los clientes.
  • Puntual, esta es una regla de oro que debe siempre respetarse, ya que se hace falta que el mismo respete las fechas y los horarios establecidos.