¿Qué es el precio de liquidación?

El precio de liquidación es el precio mínimo al que un mayorista está dispuesto a vender su inventario de mercancías. Se creó con el objetivo de reducir rápidamente el stock de mercancías mediante el aumento de las ventas. Esto puede ser una estrategia de la empresa para influir en la competencia.

Los precios de liquidación al por mayor suelen ser mucho más bajos que el precio de venta al público del mismo artículo. Esto se debe a que las ventas por liquidación suelen realizarse para eliminar el inventario que ya no se necesita o que está dañado de alguna manera. Aunque los precios sean bajos, la calidad de los artículos también puede ser inferior a la que se suele encontrar en las tiendas minoristas.

Otro riesgo que hay que tener en cuenta es que las empresas pueden intentar vender mercancías que no forman parte de su inventario. Esto se hace a menudo en un intento de deshacerse de artículos no deseados o invendibles.

En muchos casos que una empresa mayorista realice ventas a precio de liquidación suele ser un indicador casi inequívoco de que la empresa / compañía está a poco tiempo de cerrar o finalizar sus actividades comerciales. Esto se debe a que vender a estos precios tan bajos tienen la finalidad de reunir el mayor capital posible para pagar deudas a sus acreedores u otras finalidades de origen comercial.

¿Cómo calcular el precio de liquidación al mayor de un producto?

Para calcular el precio de liquidación al por mayor de un artículo, divida el coste del artículo por el número de unidades del lote. Por ejemplo, si tienes un lote de 10 artículos que cuestan 100 euros cada uno, el precio de liquidación al por mayor sería de 10 euros por artículo.

Precio de liquidación de activos en la bolsa

El precio de liquidación, utilizado normalmente en los mercados de fondos de inversión y de derivados, es el precio utilizado para determinar el beneficio o la pérdida diaria de una posición, así como los requisitos de margen asociados a la misma.

El precio de liquidación puede calcularse de varias maneras y, por lo general, se establece mediante procedimientos definidos que difieren ligeramente según la bolsa y el instrumento negociado. Puede tomarse como el precio medio al que se negocia un contrato, calculado tanto en la apertura como en el cierre de cada día de negociación, y es importante porque determina si un operador está obligado a depositar un margen adicional.