Empresas B2B y B2C

Las empresas B2B son empresas de apoyo que ofrecen las cosas que otras empresas necesitan para operar y crecer.

Los procesadores de nómina y los proveedores industriales son un par de ejemplos. Esto contrasta con los modelos de empresa a consumidor (B2C), que venden directamente a clientes individuales, y los modelos de consumidor a empresa (C2B), en los que los usuarios ofrecen servicios para una empresa (como reseñas de clientes o marketing de influencia).

Las empresas B2B tienen un público objetivo completamente diferente: ofrecen las materias primas, piezas terminadas, servicios o consultas que otras empresas necesitan para operar, crecer y obtener ganancias.

Un poco más aterrizado el concepto B2B y algunos ejemplos

Hay empresas B2B en todas las industrias, desde la fabricación hasta el comercio minorista.

Dondequiera que se hagan negocios, puede estar seguro de que una gran cantidad de proveedores B2B y firmas de asesoramiento están activas.

Cada empresa B2C requiere ciertos productos, servicios y asesoramiento profesional, por lo que cada empresa B2C genera actividad B2B.

Los ejemplos de actividad B2B en el mundo real son abundantes y más visibles de lo que puede suponer. Por ejemplo, la empresa de almacenamiento de documentos basada en la nube, Dropbox, sirve tanto a empresas como a particulares.

General Electric fabrica muchos bienes de consumo, pero también proporciona partes a otras empresas.

Tal vez haya trabajado en una compañía donde ADP, una compañía que brinda servicios de nómina y financieros para empresas, sellaron los cheques de pago.

Xerox es un nombre familiar que genera miles de millones proporcionando servicios de papel e impresión a las empresas.

El comercio electrónico como jugador fundamental en el B2B y el B2C

El auge de las soluciones de comercio electrónico B2B ha redefinido la relación entre empresas y proveedores.

Como producto de la revolución digital, estas empresas venden productos directamente a otras compañías que utilizan plataformas de comercio electrónico, al tiempo que comparten datos y actualizaciones para productos o servicios. Existen muchos tipos de empresas de comercio electrónico B2B, pero tres de las más comunes son el desarrollo web, los intercambios de suministro y adquisición, y los infomediarios.

Modelos que no son excluyentes y deben ser complementarios

Aunque los servicios B2B son críticos para el éxito de muchas industrias, al considerar el potencial de su empresa, no se limite a un solo modelo.

Los modelos B2B, B2C y C2B no necesitan ser mutuamente excluyentes: combinar sus fortalezas particulares podría generar grandes oportunidades para su negocio.

«Una empresa puede empaquetar conocimientos del consumidor y soluciones centradas en el consumidor para vender o proporcionar un valor agregado a sus clientes y clientes comerciales», dijo Walker. «En un mercado orientado al consumidor, dicho servicio puede ser extremadamente valioso para una empresa».

Finalmente…

Conscientemente debe conocer este tipo de modelos y determinar cuál le será más útil en la estrategia que esté desarrollando. Busque siempre establecer sus ventajas competitivas y comparativas. Eso le ayudará a tener un mejor panorama y establecer su modelo ideal.