Cómo vender material obsoleto

Las empresas hacen todo lo posible para superar las probabilidades de inventario al minimizar el volumen de inventario de materiales no vendidos o no utilizados que tienen a mano, pero eso requiere una previsión de producción y una gestión de inventario precisas. Una mala previsión da como resultado tener un exceso de material que se vuelve obsoleto con el paso del tiempo.

¿Qué es el material obsoleto?

“Material obsoleto se define como los componentes, materiales y suministros acordados mutuamente que ya no se utilizarán en la fabricación de Productos.”

El material generalmente se vuelve obsoleto después de que pasa una cierta cantidad de tiempo y llega al final de su ciclo de vida. El material que se vuelve obsoleto o muerto pasa por varios pasos antes de que no se pueda vender. Por lo general, comienza como un inventario de material de movimiento lento, luego se convierte en un exceso de material y finalmente se convierte en material obsoleto.

¿Cómo vender material obsoleto?

Por mucho que las organizaciones traten de eliminar el material obsoleto, la mayoría se quedará con al menos una pequeña cantidad de artículos que no pueden vender. Cuando eso suceda, esto es lo que pueden hacer con esas acciones, en orden de lo que es probable que brinde los mejores rendimientos financieros:

Artículos de remarketing:

Si los artículos aún tienen un sólido potencial de ventas, reconsidere cómo los posiciona. Esto podría incluir moverlos a un lugar diferente en una tienda o en un sitio web, o resaltarlos en un correo electrónico de marketing para los clientes. Las empresas también pueden experimentar con diferentes canales: si ciertos artículos no se venden en la tienda, promocionarlos a través de las redes sociales o anuncios en línea que lleven a los compradores al sitio de comercio electrónico.

Véndelo con descuento:

Las promociones son una forma comprobada de mover material que no se vende tan rápido como se esperaba. Si bien esto podría afectar los márgenes de ganancia, ofrece un mejor retorno de la inversión que las otras opciones que se enumeran a continuación. Pruebe con un pequeño descuento al principio y auméntelo según sea necesario hasta que el producto comience a salir de los estantes a un ritmo más rápido.

Paquete de producto:

Los materiales que no se venden bien por sí solos pueden funcionar mejor como parte de un paquete. Vender el material principal con dos o tres accesorios relacionados de bajo costo podría ayudarlo a deshacerse del material obsoleto. Es una buena idea fijar el precio del paquete por debajo de lo que cuesta comprar los tres artículos por separado para fomentar las ventas.

Liquidar Material Obsoleto:

En la mayoría de las industrias, hay liquidadores que compran el inventario sobrante con un gran descuento y luego lo revenden. Esta es una buena opción si ha probado el remarketing, el descuento y la agrupación y no ha movido material obsoleto. Mientras que el precio pagado por los liquidadores puede ser igual o menor que el costo.