El sector económico dedicado a comerciar productos tiene mucha competencia, por ello, los mayoristas que buscan mantener una rentabilidad sostenible de su negocio deben aplicar estrategias que los mantengan vigentes y con un buen ritmo de ventas.
Por supuesto, no todos llegan a la etapa de estabilidad, crecimiento sostenible y buen flujo de ventas. A pesar de esto, sigue siendo un mercado rentable para quienes cuentan con todo lo necesario para competir en este sector. A continuación, detallaremos de qué se trata la venta por lote, por qué es beneficioso para un negocio y cómo hacerlo.
¿Qué es la venta por lotes?
La venta por lotes se refiere a la estrategia que consiste en agrupar ciertos productos para venderlos en conjunto, por lo general, se le trata a este grupo de productos como una colección y suelen ser productos complementarios para incentivar la compra al darle más sentido a esta técnica.
Por supuesto, la agrupación de los productos debe tener una estrategia y planeación detrás que funcione correctamente, tanto en términos de rentabilidad como en atractivo para los potenciales clientes.
¿Cómo vender por lotes?
La venta por lotes depende de los productos que se tengan en inventario, el tipo de cliente que se busca captar y la finalidad con la que se está generando la estrategia. Sin embargo, los lineamientos generales son iguales para la mayoría de ventas por lotes y están regidas por los siguientes pasos:
1. Elegir los productos
Existen varias formas de elegir los productos a incluir dentro del lote. Para comenzar, se puede aplicar la venta por lotes a productos de una misma categoría, uniendo a los que tienen alta rotación con los de baja rotación para conseguir aumentar su ritmo de ventas.
Asimismo, se pueden escoger lotes que beneficien a los clientes con descuentos sobre una múltiples ejemplares del mismo producto, normalmente esto se aplica a productos de alta rotación. Finalmente, la forma más confiable de escoger los productos del lote es usando los patrones de consumo de tus clientes y unir aquellos productos que se suelen comprar naturalmente en conjunto.
2. Calcular el precio del lote
Este paso es bastante sencillo, basta con calcular el margen bruto de cada producto restando el precio total de la venta al coste total de los productos. Después de conocer el margen se puede aplicar un descuento que se corresponda con el margen de ganancia que maneja tu marca.
3. Escoger un nombre
El nombre es parte esencial en el marketing del lote. Lo más conveniente es escoger un nombre que describa sin mucho rodeo lo que puede ofrecer al cliente, por supuesto, siempre se debe apostar a un nombre que destaque por originalidad.